Archivo de artículos

Indigenismos

03.10.2010 15:20
  Indigenismos Además de las expresiones que caracterizan a los grupos sociales por edad, se encuentran también ciertas palabras que son vocablos indígenas. Una de las causa por las que una palabra de este tipo se incorpora al español es nombrar un objeto desconocido con su nombre original,...

Variantes sociales

03.10.2010 15:19
  Variantes sociales Las personas utilizan el habla para identificarse dentro de un grupo. Uno de los grupos sociales que se identifica y mantiene constantemente es el de los jóvenes. ¿Hablan igual los jóvenes de México que los jóvenes de chile? Actividad: copiar las frases de las páginas 74 y...

Lenguaje, lengua y dialecto

03.10.2010 15:18
  Lenguaje, lengua y dialecto El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano de comunicarse con otros individuos mediante variados sistemas de signos como los visuales, corporales, olfativos, táctiles, etc. No todos nos comunicamos igual. Cada comunidad humana establece un sistema de...

La reseña

03.10.2010 15:17
  La reseña Es un texto expositivo - argumentativo que implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien la obra literaria que se leyó, como para poder resumir lo esencial de su contenido. Se hace un recuento del contenido de una obra, de sus ideas principales y aspectos...

El cuento

03.10.2010 13:51
  El cuento Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo.. Todo cuento debe tener un principio, un...

Proyecto 2

03.10.2010 13:48
  Proyecto 2: ¿Cómo hablan en otros países? Propósito: Leer para conocer otros pueblos. Específicamente: leer cuentos de la narrativa hispanoamericana   ¿Qué haremos? -Elegir un cuento de acuerdo al propósito del proyecto. -Conocer el autor o autora de nuestro cuento. -Identificar el...

U1-Septiembre

17.09.2010 18:12
    Temas a estudiar: *Tipos de organizadores gráficos (diferenciar los diferentes tipos de organizadores gráficos y reconocer sus características respectivamente) *El texto (reconocer y comparar los diferentes tipos de texto y sus respectivas características) Nota: estudiar del...

TEMA 7:NEXOS

11.09.2010 15:12
Para unir una idea con otra utilizamos los nexos, que pueden ser palabras o expresiones que encadenan ideas. También se llaman conectores. Ejemplos: INDICAR CAUSA-porque, a causa de, con motivo de, puesto que, gracias a que, pues, dado que. INDICAR CONSECUENCIA- en consecuencia, por...

TEMA 10: RECURSOS PARA AMPLIAR LAS IDEAS DE UN TEXTO

06.09.2010 22:33
Los ejemplos son casos que se cuentan para comprobar o mostrar un hecho. La ejemplificación es una forma de ampliar el discurso. Otra forma consiste en enfatizar las ideas, es decir, en dar más importancia a un aspecto. La descripción nos proporciona información más detallada sobre una idea en un...

TEMA 9: REFERENCIAS CRUZADAS

06.09.2010 22:33
Notas que envían al lector a otras secciones en las que puede encontrar información. Se escriben entre paréntesis, algunas veces en letras cursivas y siempre con la palabra Véase o su abreviatura (V.)
Elementos: 31 - 40 de 52
<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>