U1-Septiembre
Temas a estudiar:
*Tipos de organizadores gráficos (diferenciar los diferentes tipos de organizadores gráficos y reconocer sus características respectivamente)
*El texto (reconocer y comparar los diferentes tipos de texto y sus respectivas características)
Nota: estudiar del cuadro de comparación, no del tema de la libreta.
*Cómo analizar un texto (identificar los diferentes elementos que nos ayudan a analizar un texto)
Título/ilustraciones
*Referencias o citas (orden que llevan las referencias en un texto)
*Referencias cruzadas (ubicación y características)
*Nexos (identificar nexos y su uso en organizadores gráficos, lecturas y oraciones)
|
TEXTO NARRATIVO |
TEXTO EXPOSITIVO |
TEXTO DIRECTIVO |
TEXTO DESCRIPTIVO |
TEXTO ARGUMEN-TATIVO |
Intención comunicativa |
Relata hechos (temporales/causa-les) que suceden a unos personajes |
Explican representaciones conceptuales.
|
Indican acciones para el comportamiento del hablante o del destinatario. |
Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos... |
Expresan una toma de posición.
|
Responden a |
¿Qué pasa? |
¿Por qué es así? |
¿Cómo debo hacerlo? |
¿Cómo es? |
¿Qué pienso? ¿Qué te parece? |
Modelos |
Novelas, cuentos, noticias... |
Libros de texto, artículos de divulgación, enciclopedias... |
Recetas, instructivos... |
Cartas, diarios, cuentos... |
Artículos de opinión, críticas de prensa |
Tipo de lenguaje |
Verbos de acción |
Lenguaje claro y directo |
verbos de acción |
Abundancia de adjetivos |
Verbos que expresan opinión |