El cuento

03.10.2010 13:51

  El cuento

Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo.. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin.

Principio: es la parte en donde se presentan a los personajes, el lugar y el tiempo en el que suceden las acciones.

Nudo: Parte en donde surge el conflicto, la historia toma forma y suceden los hechos más importantes.

Desenlace: Parte donde se da solución a la historia y finaliza la narración.

Los personajes son las personas, animales o cosas que participan en la historia que se cuenta. Pueden ser protagonistas o personajes secundarios.

Hay dos grandes tipos de cuentos:

Popular: es una narración tradicional que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos.

Literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.

Características:

-Ficción

-El cuento debe ser breve.

-El cuento debe estar escrito en prosa.

-Debe tener un solo personaje principal

-Tiene una secuencia