Uso del tiempo para narrar los sucesos, describir situaciones de fondo y caracterizar personajes.
Uso del tiempo para narrar los sucesos, describir situaciones de fondo y caracterizar personajes.
El correcto uso de los tiempos verbales también le da significado a lo que se escribe. Cuando se narran los hechos ocurridos durante la vida, se usa el tiempo pretérito o pasado ya que se hace referencia a hechos que ya sucedieron.
-Era el tercer hijo del Mayor Jaime Sabines.
-…nació en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas.
Al narrar la vida del personaje es necesario relatar algunos hechos o situaciones que sucedieron de manera simultánea durante un tiempo prolongado en el pasado, y para que eso quede claro, se utiliza el tiempo copretérito que permite, además, señalar aquellos aspectos o rasgos que distinguen al personaje de otros, es decir, caracterizarlo. A continuación se presenta un ejemplo relacionado con la vida de Sor Juana Inés de la Cruz para que puedas apreciar claramente este tiempo:
-A pesar de la fama de que gozaba, ingresó en un convento.
-Cuando ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera, murió contagiada por esa enfermedad.
El tiempo presente en las biografías: habitual, atemporal, histórico.
El presente puede tener algunas variantes, según el uso que se le dé y el tipo de situación a la que se está haciendo referencia.
Cuando se habla de las acciones que corresponden a situaciones cotidianas y que hacemos de manera habitual, por ejemplo: “ los martes voy al doctor”, se trata de un evento que no está ocurriendo ahora, es un tiempo presente que hace referencia a un acontecimiento que se repite de manera constante. Este tiempo presente es el que se conoce como presente habitual.
Observa su uso en la siguiente oración, tomada de la biografía de Sabines:
-Es por entonces cuando retoma la pluma con devoción para escribir la que será una de sus obras fundamentales y más conocidas, Tarumba (1956).
Otro tiempo presente que se utiliza es el atemporal, donde no se puede determinar con precisión cuándo se realizó una acción, porque no se relaciona con hechos temporales que se puedan definir de manera cronológica, por ejemplo: “el que lee, aprende”.
-Sabines es el poeta de la realidad. Su poesía nace de la práctica cotidiana de la vida, de su relación con lo inmediato, y es emotiva, vivencial y de fácil comprensión.
Otra modalidad verbal es el presente histórico que muestra como actuales hechos o sucesos que ocurrieron en el pasado y que no varían, se mantienen igual a lo largo del tiempo. Por ejemplo:
-Sabines tiene 16 años cuando escribe sus primeros poemarios.