ESPAÑOL II

Propósitos generales

Que los alumnos:

-Empleen fuentes de consulta diversas y AMPLÍEN sus estrategias de lectura.

-PRODUZCAN textos, los revisen y CORRIJAN con apoyo de manuales de redacción y ortografía.

-PARTICIPEN en mesas redondas y paneles de discusión ARGUMENTANDO sus puntos de vista.

-Lean reseñas literarias para ampliar su conocimiento y perspectiva sobre la literatura. Así mismo, ESCRIBAN reseñas de libros leídos.

-REFLEXIONEN sobre la relación entre literatura y contexto social.

-Escriban cuentos y REFLEXIONEN sobre las decisiones que toman para conformar la trama, los personajes y los ambientes.

-TOMEN CONCIENCIA del valor que tienen las formas de hablar en diferentes regiones y grupos sociales.

-CONOZCAN el formato y las funciones de algunos documentos legalesy administrativos.

-APRENDAN a analizar las noticias difundidas en diferentes medios de comunicación y LEAN reportajes de manera CRÍTICA.

 

Unidad 1

 Propósitos específicos:

-Seleccionen, comparen y registren información de distintos textos.

-Lean cuentos de la narrativa latinoamericana.

 

Unidad 2

 Propósitos específicos:

-Participen en mesas redondas sobre temas investigados previamente.

-Escriban cuentos.

 

Unidad 3

 Propósitos específicos:

-Escriban la biografía de un personaje.

-Realizar el seguimiento de noticias en los medios de comunicación y hagan un análisis comparativo.

 

Unidad 4

Propósitos específicos:

-Utilicen la entrevista como medio para obtener información.

-Reseñen una novela.

-Lean y escriban reportajes.

 

Unidad 5:

 -Escriban un guión de teatro a partir de un texto narrativo-

-Exploren los documentos que acreditan la propiedad de bienes o la validez de transacciones comerciales.

-Graben un programa en audio o video.

 

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Porcentajes:

Productos

Puntos otorgados

Examen

50 puntos

Proyecto

30 puntos

Libreta

15 puntos

 

 

 

Participación (10 puntos)

 BONOS

Auto-evaluación

5 puntos

Co-evaluación

5 puntos

TOTAL

105 puntos

*LA PARTICIPACIÓN SE TOMARÁ EN CUENTA SIEMPRE Y CUANDO ELABORES LAS CORRECCIONES DEL EXAMEN.

 

¿Qué evaluaremos de la Libreta?

Indicadores:

CONTENIDO(6 puntos)

-temas del mes

-actividades completas*

FORMA (3 puntos)

-encabezados

-subrayar títulos y palabras claves

-líneas finales

-portada

-libreta forrada

-presentación (limpieza y orden)

ORTOGRAFÍA(6 puntos)

-cantidad de errores de ortografía (acentos, mayúsculas/minúsculas)

-corrección de errores de ortografía (10 veces cada uno)

-uso de signos de puntuación (punto seguido, punto fina, signos de interrogación, etc.)

-glosario

 

*Se quitarán puntos al alumno cada día que no entregue la tarea.