Variantes del Español

12.10.2010 15:59

VARIANTES DEL ESPAÑOL

Las personas usan maneras de hablar el español propias de una zona o un grupo social específicos. El español se modifica dependiendo de las necesidades de los hablantes, se adecua el lenguaje a sus costumbres.

Cuando tales variantes se limitan a una zona geográfica, se conocen como DIALECTALES. Por ejemplo: el uso de “cana” en lugar de cárcel en ciertas zonas de Sudamérica.

En cambio, si se trata de variantes que responden a grupos sociales, se habla de variantes sociales. Por ejemplo: la utilización de “tambo” por cárcel entre ciertos grupos de personas en México.

Al hablar de variantes es importante recalcar los siguientes puntos:

-Que se pueden dar en los diferentes niveles de la lengua: los sonidos (como al desaparecer sonidos al pronunciar palabras: “pue” en lugar de pues, costa del Golfo de México); la gramática (como al reforzar el complemento directo: ¿Ya lo viste a Mario? por ¿Ya viste a Mario?, Argentina); el vocabulario (como el adjetivo “fome” usado para designar algo o alguien sin chiste, Chile).

-Ningún tipo de variante es incorrecta, sólo son maneras diferentes de emplear una misma lengua.

 

Actividad: Identifica y subraya las variantes dialectales y sociales de la lectura " El cholo que se vengó", p. 119 de tu libro.