TRAMA/HISTORIA

02.11.2010 19:11

Trama e Historia

Un cuento es un conjunto de acciones que le ocurren a alguien en un tiempo  lugar determinados:

La trama, llamada también argumento, es la manera en que se realizan estas acciones durante el relato. Es decir, la sucesión de hechos relacionados entre sí, la cual constituye el núcleo principal de la narración.  Responde a la pregunta ¿Qué se cuenta?

Esos mismos hechos son organizados por el autor que los da a conocer bajo unos signos lingüísticos, con el fin de conseguir un sentido literario determinado. A esto se le llama Discurso Narrativo o Historia. Responde a la pregunta ¿Cómo se cuenta? La ordenación cronológica de los acontecimientos puede ser manipulada, modificada de distintas formas.

Ejemplo:

―No deben impresionarte estas cosas, muchacho. Esto suele ocurrir.

El muchacho no podía arrancar los ojos del caballo muerto. El caballo había muerto de repente, mientras marchaban por el camino. El chico se hizo daño al caer. Fue curiosa la caída. El animal había encorvado los lomos como un gato y se había ido al suelo. Al caer, el chico se había cortado en el brazo con una piedra. La herida sangraba. Y, sin embargo, lo único que le dolía era el espectáculo del caballo retorcido en el suelo.

Jorge Ferrer Vidal, Los caballos

 

Este texto no se ajusta al orden cronológico, que ha sido modificado en el discurso narrativo. Las acciones que se narran son, en el orden que presenta el texto, las siguientes:

a)      Un personaje aconseja o consuela a un muchacho.

 

b)      El muchacho no puede dejar de mirar al caballo muerto.

 

c)      El caballo murió de repente.

 

d)      El chico se lastimó al caer.

 

e)      El caballo se encorvó y cayó.

 

f)        El niño se cortó.

 

g)      Comenzó a sangrar.

 

h)      Al muchacho le duele ver el caballo muerto.

 

 

 

Actividad 1:

 Leer y contestar página 118 del libro de Español.