Sucesión, simultaneidad y causalidad de las acciones narradas en las biografías

25.01.2011 21:08

Sucesión, simultaneidad y causalidad de las acciones narradas en las biografías

En la redacción de biografía se presentan los hechos o acontecimientos, uno seguido del otro, de manera cronológica. Generalmente van desde el nacimiento hasta la muerte, o hasta el acontecimiento más reciente de la vida del personaje; a esto se le conoce como sucesión.

 

Un recurso es indicar los diferentes sucesos a partir de los años más relevantes en la vida del autor desde su nacimiento. Podemos utilizar un organizador gráfico, como la línea del tiempo, para delimitar los eventos.

 

Otra manera de hacer referencia a la sucesión de los hechos o situaciones es utilizar algunos adverbios y frases o locuciones adverbiales --- elementos gramaticales que modifican directamente al verbo---, por ejemplo: apenas, durante, cuando, más tarde, luego, hasta que, tan pronto como, etc.

 

-Más tarde realizaría estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de México-.

-Durante un tiempo vivió en la ciudad de Monterrey-.

 

En las biografías también se incluyen aspectos que tienen que ver con acciones o acontecimientos paralelos a la vida del personaje; a esto se le conoce como simultaneidad. Se relacionan hechos o aspectos de la vida del personaje con acontecimientos históricos, sociales o culturales del lugar en el que vive o vivió para identificar el efecto entre ellos.

Los adverbios o locuciones que permiten desarrollar hechos y acciones simultáneas son: mientras, mientras que, siempre que, luego entonces, entre otros.

 

-Mientras ejercía como médico, en sus ratos libres escribía poemas-.

 

Por otro lado, en las biografías, se puede apreciar que se emplean elementos que sirven para presentar a los lectores explicaciones sobre las conductas del autor; son causas que lo llevaron a actuar de determinada manera. A estos elementos se les conoce como causalidad: relaciones entre causa-efecto.

 

-El joven, alentado por su padre y con un concepto un tanto romántico de la vida, se va a la capital a estudiar medicina-.

 

Las palabras que puedes utilizar para hacer referencia a la causalidad en el desarrollo de la biografía son: entonces, en tal caso, siendo así.

 

Sucesión, simultaneidad y causalidad son características que deberás tomar en cuenta para reconstruir la historia del personaje seleccionado.