Glosario

24.01.2011 20:05

 

Glosario

SINTÁXIS: Ordenamiento de las oraciones.

MORFOLOGÍA: es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica).

La morfología explica la estructura interna de las palabras mientras que la sintaxis describe cómo las palabras se combinan para formar oraciones y frases.

LEXEMA: los lexemas son "esqueletos" de 2 o 3 consonantes entre las cuales se insertan vocales.

niñas

lexema: niñ

GRAMEMAS: constituyen la parte variable de las palabras. Expresan relaciones gramaticales. Son las terminaciones de las palabras que especifican su significado (número gramatical, género gramatical, caso gramatical y tiempo verbal)

RETÓRICA: Arte que enseña a expresarse, a hablar bien, para persuadir o conmover.

GRAMÁTICA: Arte de hablar y escribir bien un idioma. Ciencia que lo estudia

DISCURSO: Exposición sobre algún tema que se lee o se pronuncia en público.

LINGÜÍSTICA: Estudio de las lenguas.

SEMÁNTICA: Referente al significado de las palabras. Campos semánticos.

COMUNICACIÓN: Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Trato entre dos personas. Conducto de unión entre ciertas cosas.  Papel escrito en que se comunica algo en forma oficial.

RECURSOS LINGUISTICOS: Son un conjunto de instrumentos que ayudan a resolver dudas sobre la lengua. Nos referimos principalmente a los diccionarios, enciclopedias y corpus que tradicionalmente han estado disponibles en papel y que ahora, se presentan también en formato electrónico. Este tipo de formato permite que estas obras se actualicen y completen rápidamente.